Pocas horas de sueño, muchos kilómetros acumulados, y pintas "asilvestradas". Un mejunje al que la ruta de los dos próximos días le supone una vuelta de tuerca. Comienza la etapa Maratón de casi 700 kilómetros y dos días de duración. El reto de esta etapa está en la gestión del tiempo y de la mecánica, ya que durante dos días, la organización, no nos proporciona ni asistencia mecánica, ni el montaje del campamento. Tenemos que organizar nosotros nuestro propio campamento antes de la puesta de sol. La primera parte de la etapa, en dirección Zagora, transita por serpenteantes y seductoras pistas entre montañas, valles e incluso el paso entre algunos sinuosos cañones. Después de pasar por el cambiante recorrido que propone el Panda Raid, volvemos a disfrutar de espectaculares paisajes, y vuelvemos a conducir a través de grandes espacios desérticos, esta vez de la mano de la "hamada de Oumjrane" . La impresión unánime del día llega cuando nos encuentramos con "el plateau de Kem-Kem", ubicado a 20 kilómetros de Argelia y la zona más al sur de Marruecos del raid. Un gran paso montañoso con bastantes subidas y bajadas en las que nuestro pobre Panda, ha sufrido un poco y en el que la paciencia ha sido la mejor aliada. Sin embargo, al llegar a la cima, a sido indescriptible el espectáculo de formas volcánicas.Ya casi estamos al final de la primera parte y comenzamos a descender para acampar en el valle, hay que contener la respiración para creerse el atardecer del día, unos de los mas impresionantes hasta ahora. En la segunda jornada de la etapa maratón los equipos se han despertado en diferentes puntos en mitad de ninguna parte y entre los restos de las hogueras con las que cocinaron y se calentaron la noche anterior. En esta etapa se ha dedicado la mañana a una prueba de orientación por fuera de pistas con diversas trampas en la arena, con el fin de que demostremos nuestros conocimientos adquiridos en navegación. Y el resultado es muy satisfactorio, hemos conseguido superar con éxito, esta complicada prueba de orientación, y no somos penalizados. Nos mantenemos en la parte alta de la clasificación. Se acabó el desierto, pero continúan los grandes escenarios. Como el de un mar de palmeras que caracteriza al "valle del Dráa".Después de este oasis verde y pasado Ouarzazate, conocido por ser el Hollywoodde Marruecos, llega el punto en el que quizá más nos han tentado nuestra resistencia mental: después de 7 días sin tregua nos hemos enfrentado a las mil y una curvas para atravesar el Col du Tichka, con una altitud de 2290 m. Después de 2 días agotadores por fin conseguimos llegar a Marrakech.
La emoción nos invade, estamos a punto de culminar esta aventura, y nuestro Panda, se esta portando muy bien. Ahora toca descansar por fin en una cama, y cenar tranquilamente...no sin antes hacerle una revisión a "mister panda".....
Hemos amanecido sin tener garantías de que el tiempo, que sigue peliagudo, permita completar la etapa de hoy. Aun así, como no podía ser de otra manera, tenemos muchas ganas de iniciar la etapa de hoy. Arrancamos de Merzouga por una carretera con palmeras en dirección al primer control de paso de salida. Hemos decidido madrugar y salir de los primeros hacia el paso de control. Pero de nuevo el Raid nos prepara una nueva sorpresa, cuando llegamos al Control de Paso, nos mandan parar, e ir aparcando los Pandas. Las lluvias torrenciales han hecho que los "oueds", que en esta época están secos, vayan repletos de agua. También las lluvias torrenciales, han provocado, que varios tramos de carreteras arrastren grandes cantidades de arena, y agua. El primero hemos podido pasar, pero el segundo de ellos, que llevaba algo más de caudal, se ha decidido utilizar el camión del equipo mecánico y ponerlo en medio para parar un poco la corriente y asegurar el paso seguro de los pandas. Entonces se ha producido un reagrupamiento de los coches para, después, uno a uno atravesar el río con la seguridad del camión. Hemos aprovechado para tapar con cinta cualquier elemento, que pudiera dañarse con el agua. También hemos hecho un "apaño" con el tubo de admisión del aire, y lo hemos subido, para evitar que se llenase de agua. El equipo de seguridad del Raid, nos a dado instrucciones, de como atravesar las zonas de agua, y de como actuar en caso de que nos quedemos atrapados en el agua.....
Es en ese momento, cuando se ha producido la imagen del día, captada por las cámaras, smartphones y dispositivos varios de los pandaraiders. La semi inmersión de cada Panda en la espontánea piscina ha sido aplaudida desde las dos partes de las orillas. Las cámaras de la organizacion también han participado en el espectáculo y se han animado a cabalgar un Jeep en marcha recorriendo el tramo para conseguir los mejores ángulos del momento. Es muy divertido ver como los equipos aprovechamos cualquier sorpresa que nos ofrece la naturaleza para montar una fiesta.
Tras nadar este tramo, y con mucha emoción, hemos seguido camino por pistas en dirección Alnif. De repente, el paisaje a cambiado, y nos hemos visto envueltos en un desierto similar al de los grandes safaris de la sabana keniata. Arena mezclada con piedras pulidas y cientos de acacias individualizadas en una imagen sin horizonte. Nos invade un sentimiento maravilloso. El paisaje se enriquece con grandes charcos, y ríos de agua. Paisaje exclusivo, solo una vez al año se da este fenómeno en la seca región de Maharech. Como hemos atravesado esta parte en la cabeza, la orientación a sido fundamental, ya que al no haber marcas de rodadas, la brújula a sido una compañera muy importante en esta etapa. Empezamos a experimentar la crudeza del Raid. Grandes zonas de pequeñas piedras, muy resbaladiza. También hemos tenido que atravesar ríos llenos de agua. En alguno hemos tenido algún susto, ya que el caudal era tan abundante, que nos a entrado bastante agua en el Panda, pero gracias a la "majestuosa" conducción del piloto, Ruben, hemos superado con éxito todas las inclemencias. Hacia la mitad de la etapa, nos espera una nueva sorpresa....los comisarios de la organización han decidido adelantarse con sus coches para tantear el terreno y, tras comprobar que hasta los camiones estaban teniendo dificultades para atravesar grandes riadas, han decidido anular la segunda parte de la etapa. En el segundo control de paso nos ha comunicado la decisión.
Decisión que nos a entristecido mucho, ya que teníamos la adrenalina a tope....todo sea por la seguridad.
De nuevo, se ha procedido a un reagrupamiento de los equipos que ha coincido con la hora de comer. Sin intención previa, y en pocos minutos, se ha convertido la espera para completar el grupo en un picnic improvisado con un escenario de película, es decir, la segunda fiesta de la jornada.
Después de una larga espera, ya que muchos Pandas se han quedado atascados en los ríos y han tenido que rescatarles, por fin nos a reagrupado a todos.
Hemos vuelto en fila a recorrer el camino de vuelta hasta coger la carretera.
De nuevo el paisaje a cambiado, y ahora se llena de grandes montañas de piedra....vuelve a ser majestuoso..
Por fin llegamos al campamento de Alnif .
Realmente hoy a sido una etapa cargada de emociones y de sorpresas...pero a sido una etapa cargada sobre todo de diversión.
Hoy en el campamento un grupo de lugareños nos ameniza con música y danzas regionales.
Dentro de la jaima central una amplia pantalla retransmite el partido de Manchester United-Real Madrid...el fútbol sigue siendo el deporte rey.....
Nos levantamos y la noche a sido mas tranquila. La temperatura a comenzado a ser mas agradable, pero la lluvia no nos da tregua, y de nuevo vuelve a aparecer. Dedicamos la mañana a visitar el colegio Moulay Youssef en Errachidia. En esta escuela, en colaboración con la ONG Asociación Camino al Sur, donde cada "pandaraider" hemos entregado el material escolar que hemos traido en nuestros pandas, a los niños de este centro y pasar un rato muy divertido. Nos han preparado una fiesta y un estupendo almuerzo.
Los niños marroquís aparecen de una manera u otra todos los días a lo largo del Raid. Estamos en Marruecos, y esto lleva consigo un paisaje acompañado de mensajes, relacionados con la ausencia de recursos y la falta de alfabetización de muchas de las poblaciones por las que pasamos. Desde el panda superando pruebas sobre el terreno, muchas veces sólo se recibimos impactos visuales. La mezcla de euforia que se desata participar en el Raid y la información que llega al pasar por algunas aldeas genera cierta confusión. Con la accion de hoy, aunque sea un pequeño "granito" de arena, nos sentimos muy satisfechos, y sabemos que muchos de los niños que hemos visto a lo largo de los días, podrán recibir una educación, gracias al material escolar que hemos traido desde España.
Después de la visita a la escuela, nos dirigido hacia la ruta del día, una de las más golosas del raid, por la atracción que despiertan las dunas cerca de Merzouga. Sin embargo, la climatología hoy ha jugado en nuestra contra. A medida que nos acercábamos al Punto de Control de inicio de la etapa, veíamos como muchos Pandas iban en dirección contraria....
hemos empezado a dudar de si nos dirigíamos de forma correcta. Hemos llegado al Punto de Control, y nos han comunicado, que se suspendía la prueba. El motivo a sido que se acercaba una tormenta de arena, y la organización a decidido que lo más sensato ha sido cancelar la ruta. Ese tipo de condiciones en el desierto representan un peligro serio. En el momento de la decisión, seis de los equipos ya estaban en pista y varios de los coches han salido en su busca. Aunque han sido localizados rápido, a los participantes en pista les ha dado tiempo a asistir al inicio de la tormenta. Experiencia que aseguran haber vivido con tranquilidad, y hasta con cierto entusiasmo cuando han decidido agruparse los seis equipos y tratar de trazar un plan alternativo todos a una.
Una nueva sorpresa nos espera al llegar al campamento de Merzouga, debido a las lluvias que están callendo, es imposible montar el campamento, y por seguridad, nos van a realojar en albergues de la zona.....y eso que en el desierto nunca llueve.....
Domingo 3 de Marzo.Etapa 2:El Hajeb-Errachidia:418Km
Nos despertamos en el Medio Atlas a 1950 metros de Altitud. Madrugar esta mañana ha sido muy duro, después de pasar una noche fría y lluviosa, en la que apenas hemos podido dormir. A pesar del cansancio, tenemos unas ganas tremendas de enfrentarnos a una nueva etapa. En la etapa de hoy, tendremos que poner a prueba la resistencia y orientación. Nos enfrentamos a 420km de los cuales más de 130 ha discurrido por pista. Comenzamos por sinuosas carreteras, hay algo de nieve en las montañas, y la carretera tiene hielo. Despues de un enlace de 168 Km, por fin comenzamos a rodar fuera pistas. El paisaje es una mezcla de Desierto y zonas montañosas, realmente un contraste muy bonito.
Primero hemos cruzado una zona de asfalto a través de las imponentes montañas nevadas de Ifran, a una altitud media de 1950m , Boulemane, para después descender por Missour hasta las primeras pistas de la jornada. Ya en el Plateau de Rekkam, el paisaje ha dado un giro completo y hemos tenido han tenido que atravesar un terrero desértico lleno de piedras. Además, la lluvia ha dejado la tierra más compacta, mezclada con muchos tramos de baches. Todo un reto.
En la etapa de hoy, hemos tenido que prestar especial atención a la navegación en un laberinto de cruces, y después intercalar tramos de asfalto, pasos de grandes "oueds", que son surcos que dejan los ríos en época de lluvia. Algunos "oueds", eran muy profundos.
La orientacion se empieza a complicar, y nos equivocamos en un cruce...hacemos 4 Km de mas
Después de este desierto de grandes piedras, hemos comenzado a tener subidas por puertos. Casi al final de la ruta, hemos cruzado la garganta que recorre el río Guir y, el paisaje a cambiado, protagonizado por aldeas y palmeras.
Cuando por fin hemos llegado al campamento de Errachidia, nos hemos encontrado con un paisaje totalmente diferente, ya estamos cerca el desierto, y se empiezan a divisar las primeras Dunas. El color del atardecer es precioso....
La temperatura ya empieza a ser mas agradable. Hacemos un chequeo a nuestro Panda, y aunque tenemos que apretar un montón de tornillos, comprobamos satisfechos, que no hemos sufrido grandes daños....
Esperamos que hoy, la noche sea mas tranquila y podamos descansar mejor.
Mañana nos espera un dia intenso. A la mañana entregaremos el material escolar en Errachidia, y luego nos adentraremos en el Desierto, en una de las etapas mas bellas del Raid, pero también una de las mas complicadas. haber si tenemos suerte.
ETAPA 1: TANGER-IFRANE.
Desde las ocho de la mañana hemos tomado el Puerto de Algeciras impacientes por pasar el último trámite para desfilar, por fin, por la puerta de África. Después de un largo viaje desde Madrid-Algeciras.
Varios de los vehículos que no consiguieron pasar las validaciones en Madrid pero que finalmente, a costa de robar horas al sueño, han conseguido embarcar junto con el resto de compañeros en el Ferry con destino Tanger.
Por fin embarcamos y después de aparcar el Panda en la bodega del ferry, nos disponemos a realizar los tramites burocráticos, con el pasaporte en la mano, y después de rellenar el papel de inmigración, cogemos una comoda butaca en el Ferry y nos disponemos a descansar un poco.
Llegamos por fin al Puerto de Tanger, y después de esperar al reagrupamiento de los Pandas, comienza el Raid...
Nos dan nuestro primer Breafing, y la aventura comienza.....
La de hoy ha sido un mini etapa de toma de contacto con la verdadera aventura del raid.
Hemos cambiado algo de moneda en el mismo puerto y nos dirigimos a la autopista de la costa, en las inmediaciones de Asilah, Larache, Kenitra. Kilómetros antes de llegar a Rabat por fin ha llegado el desvío anunciado en los roadbooks hacia el primer contacto con tierra.
Después de tantas horas de cansado asfalto ha sido emocionante llegar por fin al Control de Paso, que da comienzo a la etapa 1.
A lo largo de 30 kilómetros la ruta ha discurrido por zonas de tierras blandas, intercaladas con grandes charcos que han contribuido a maquillar a los pandas con el característico camuflaje de este intrépido Raid....el barro. Una carrera a través de una arcilla roja flanqueada con campos verdes nos a sorprendido, ya que esperabamos un Marruecos mas árido lleno de tonos marrones. Entre las incidencias del día, hay que señalar que cerca de treinta equipos han sido penalizados por no pasar el control intermedio que era secreto con fin de poner a prueba el manejo de la navegación de los participantes, nosotros no hemos tenido problema...esto comienza bien.
Esta primera etapa es una prueba que está muy bien orientada para que podamos poner en práctica sin grandes riesgos el manejo del roadbook. No olvidemos que se trata de una prueba de navegación y no de rapidez.
Después de este exitoso comienzo, nos dirijmos al campamento, situado en la región de Ifrane, situado a 1300 metros de altura. Se nos hecha la noche encima, pero por fin después de una larga jornada, llegamos al campamento.
La lluvia y el frio nos reciben......comprobamos que nuestro Panda esta en perfectas condiciones, y nos dirigimos a la Jaima principal, a compartir nuestras experiencias con otros "Pandaraiders".
Después de una larga, pero emocionante primera Etapa, nos vamos a dormir.
A la insistente lluvia, se nos une el frio, y los ronquidos.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario